Saltar al contenido

¿Cuántas Palabras Debe Tener tu Novela? Ejemplos y Consejos

cuántas palabras tiene una novela

Hay quienes piensan que saber cuántas palabras tiene una novela limita la creatividad.

Pero no tiene por qué.

De hecho, creo que la creatividad surge con más fuerza cuando hay alguna barrera.

Por ejemplo, en vez de pensar que nuestra novela debe terminar cuando hayamos escrito un número específico de palabras, podemos decidir que la historia continuará en una segunda parte.

En esta página vamos a mostrarte cuántas palabras tiene una novela de modo general.También encontrarás ejemplos de novelas conocidas y consejos que te pueden servir en tu proceso de escritura.

Empezamos 🙂

Por qué es importante saber cuántas palabras tiene una novela

Saber cuántas palabras tiene una novela nos ayuda a:

  • Medir nuestro progreso. Si sabemos cuántas palabras tienen algunos de los libros que se parecen al nuestro, podemos tener una idea aproximada de cuál es la cantidad que deberíamos alcanzar. Eso nos permite establecer objetivos asequibles y calcular el tiempo aproximado que necesitamos para escribir la novela.
  • Organizar el contenido de los capítulos. Te permite controlar mejor la planificación de la historia. Puedes decidir que cada capítulo tenga un número similar de palabras y crear tus escenas con más precisión.
  • Puede ser un requisito para concursos y/o editoriales. Por ejemplo, el reto literario NaNoWriMo (National Novel Writing Month) establece que las novelas tienen que ser de un mínimo de 50.000 palabras.
  • Mejorar la experiencia de la lectura. Tanto si decides autopublicar como si prefieres ir con editoriales, tener una novela con una cantidad de palabras similar a otras obras del mismo género también sirve para cumplir con las expectativas de los lectores. Por lo general, las personas que disfrutan de un tipo específico de literatura están acostumbradas a leer una cantidad aproximada.

Cuántas palabras tiene una novela

Por lo general, se pueden encontrar diferentes tipos de novela de entre 15.000 hasta más de 150.000 palabras.

Una novela común tiene entre 40.000 y 110.000 palabras. También existen novelas cortas de entre 15.000 y 40.000 palabras.

Aunque, por supuesto, depende de cada obra y de su género literario. Hay libros, algunos de ellos bestseller, que tienen muchas palabras más.

Las novelas más largas suelen ser las de fantasía, las de ciencia ficción y las históricas, que pueden llegar a las 150.000 palabras o más por libro. Esto es debido probablemente a las descripciones detalladas que requieren estos géneros literarios.

Las novelas románticas, de misterio o miedo suelen tener menos palabras, a veces entre 40.000 y 90.000, ya que tienden a centrarse más en la acción.

Ejemplos: números de palabras de novelas conocidas

Título de la NovelaAutor/aNúmero de palabras
Alicia en el País de las MaravillasLewis Carroll26.432
El ResplandorStephen King160.863
La Torre Oscura I: El PistoleroStephen King63.842
Harry Potter y la Piedra FilosofalJ. K. Rowling76.944
Harry Potter y la Cámara SecretaJ. K. Rowling85.141
Harry Potter y el Prisionero de AzkabanJ. K. Rowling107.253
Harry Potter y el Cáliz de FuegoJ. K. Rowling190.637
Harry Potter y la Orden del FénixJ.K. Rowling257.045
El león, a bruja y el armarioC. S. Lewis38.421
El príncipe CaspianC. S. Lewis46.290
El Perro de los BaskervilleArthur Conan Doyle59.392
El HobbitJ. R. R. Tolkien95.356
El Juego de EnderOrson Scott Card100.609
El Corazón de las TinieblasJoseph Conrad38.500
FrankensteinMary Shelley74.800
Un Mago de TerramarUrsula K. Le Guin56.533
El número de palabras de cada obra es aproximado y corresponde a su versión en inglés.

Consejos: ¿cuántas palabras tiene que tener tu novela?

Recuerda que tu novela es única

Las experiencias que transmitas a través de tus palabras son diferentes a la del resto. Por lo tanto, tendrá el número de palabras que deba tener.

Es cierto que saber la cantidad de palabras que tienen las novelas parecidas te puede venir bien como referencia y para guiarte a medida que escribes, pero no dejes que eso te influya más de la cuenta.

Guíate por las valoraciones

La mejor manera de saber si has acertado con el número de palabras es con las opiniones de los lectores. Ellos mismos te dirán si quieren leer más o menos.

Para ello, puedes preguntarles a ellos directamente o mirando las reseñas de los libros en blogs, vídeos o foros.

Si tienes pensado escribir una saga literaria, una opción que te puede ir bien es escribir una primera novela corta o de entre 40.000 y 50.000 palabras y publicarla para saber cuál es la reacción del público. Eso te ayudará a optimizar el desarrollo de la historia en los números siguientes de la saga.

Considera la edad de los lectores

Los años que tienen las personas a las que se dirige tu obra es muy importante.

Por ejemplo, J. K. Rowling empezó la saga de Harry Potter con una novela de 76.944 palabras y aumentó la cantidad de las novelas posteriores. Muchos niños crecían a medida que se iban publicando estas novelas, por lo que su capacidad de lectura aumentaba con la extensión de los libros.

Escribe de manera clara y concisa

Para acabar, ten en cuenta que las palabras que debe tener tu novela son muchas menos de las que crees en la mayoría de los casos.

No es que la historia tenga que ser más corta, es que a veces escribimos más palabras de las que debemos para expresar algo, y eso puede llegar a aburrir a los lectores. Por eso hay que evitar escribir repeticiones y redundancias.

Para más información, puedes ver nuestro artículo sobre cómo escribir una novela.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas palabras tiene una novela?

Entre 40.000 y 110.000 palabras por lo general, pero pueden tener más o menos según el tipo y el género literario. En esta página te indicamos más detalles.

¿Para qué sirve saber cuántas palabras tiene una novela?

Para tener una guía y establecer objetivos de escritura asequibles. También es útil para tener una estimación del tiempo que se necesita para leerla.

¿Es obligatorio escribir un número específico de palabras para publicar?

No. Cada novela es única y tiene sus propias características. Pero si publicas con alguna editorial, se te podría requerir una cantidad aproximada. En esta página puedes ver una guía más información.